Instrumentos

 

Los instrumentos que componen una banda o grupo de rock son los siguientes:(a). Rock and roll: voz, guitarra eléctrica (una o dos), contrabajo y batería.

 

 

(b). Rock: voz, guitarra eléctrica (una o dos), bajo eléctrico y batería.

 

 

 

 

VOZ
Es el principal instrumento. Su tesitura varía según el cantante. Los demás instrumentos tendrán la función de acompañarla y realzarla

Voz o fonación, es el sonido producido en la laringe por la salida del aire (espiración) que, al atravesar las cuerdas vocales, las hace vibrar. La voz se define en cuanto a su tono, calidad e intensidad o fuerza.

El tono óptimo o más adecuado para el habla, al igual que su rango de variación, depende de cada individuo y está determinado por la longitud y masa de las cuerdas vocales. Por tanto, el tono puede alterarse, variando la presión del aire exhalado y la tensión sobre las cuerdas vocales. Esta combinación determina la frecuencia a la que vibran las cuerdas: a mayor frecuencia de vibración, más alto es el tono.

Otro aspecto de la voz es la resonancia. Una vez que ésta se origina, resuena en el pecho, garganta y cavidad bucal. La calidad de la voz depende de la resonancia y de la manera en que vibran las cuerdas vocales, mientras que la intensidad depende de la resonancia y de la fuerza de vibración de las cuerdas.

Para diferenciar una voz de otra tendremos que oír su sonido característico, es decir, su timbre. El timbre es el que hace que diferenciemos las voces de las personas. En el mundo del rock, el timbre del cantante caracterizará cada agrupación.

GUITARRA ELÉCTRICA
Fue inventada hacia1935 en estados Unidos y es una forma evolucionada de la guitarra acústica. Su uso se ha impuesto con la moda de los grupos de rock. Sería, por tanto, inconcebible prescindir de la contribución de la guitarra en la música rock.

El parecido con la guitarra “normal” afecta únicamente a la forma ya que en las guitarras la caja sólo cumple la función de servir como soporte a las cuerdas y en realidad podría adoptar una forma completamente distinta.

No hay por tanto caja de resonancia en este caso al quedar sustituida por un dispositivo eléctrico, por esto, los guitarristas clásicos, que repudian la guitarra eléctrica, le discuten el nombre de guitarra.

El principio es de la conversión de las vibraciones de las cuerdas metálicas en pulsiones eléctricas, las cuales pasan por un amplificador previo y luego por otro antes de salir por los altavoces como sonidos.

Tanto el pleamplificador como el amplificador -que a menudo se encuentran reunidos en un mismo elemento- aseguran electrónicamente los controles de sonoridad y volumen.

Las tapas de las guitarras eléctricas están provistas de micrófonos y de botones de control así como de un interruptor que pone en acción los distintos altavoces.

Las guitarras eléctricas deben presentar idéntica calidad en su construcción a la que exige a otras guitarras. Pero la calidad sonora depende casi exclusivamente de los componentes electrónicos.

Por otra parte se han creado dispositivos varios para producir efectos especiales: uno de ellos es el pedal “Wah- wah” y sus variantes (pedales “Fuzz-wah”). Estos pedales de efecto modifican la naturaleza de los impulsos eléctricos entre el instrumento y el preamplificador.

Dará el apoyo armónico a la música, tiene más libertad que el bajo a la hora de moverse y dependiendo del patrón armónico de los riff que use dará un fill distinto al tema.

Los pasajes solistas serán casi siempre desarrollados por este instrumento por la no-necesidad de mantener la base musical (papel del bajo). El desarrollo de las partes solistas se harán normalmente en las estrofas o en los estribillos aunque también se pueden usar los puentes.

Las partes de la guitarra eléctrica son: CLAVIJAS CLAVIJERO O PALA MÁSTIL O DIAPASÓN CUERDAS TRASTE GOLPEADOR PASTILLAS CUERPO SELECTOR DE PASTILLAS PUENTE PALANCA DE VIBRATO

-Clavijas: Piezas de metal donde van enrolladas las cuerdas que sirven para afinar la guitarra.

-Clavijero o pala: Es el soporte de las clavijas.

-Alma: Barra de acero ajustable para evitar arqueamiento.

-Mástil o diapasón: Es la zona donde se pisan las cuerdas para producir las diferentes notas. Es desmontable y va atornillado al cuerpo.

-Marcadores: Varían de simples puntos a diseños ornamentales. -Trastes: Partes en que se divide el mástil. Los bordes tienen que estar bien acabados para que no se produzcan cortes en la mano.

-Cuerdas: Son seis y su afinación es (de abajo hacia arriba) mi, si, sol, re, la, mi.

-Cuerpo: Es la parte que le da forma a la guitarra. Las maderas más utilizadas para éste son las de arce y caoba.

-Golpeador: Su función es evitar arañazos con la púa sobre la madera del cuerpo. Los hay de madera y metálicos, pero suelen ser de plástico y de una sola pieza.

-Pastillas: Son las que generan el sonido. Están formadas por una larga bovina de hilo de cobre en torno a seis piezas polares magnéticas.

-Puente: Sirve de sujeción a las cuerdas. Los hay simples y flotantes.

-Palanca de vibrato: Va enroscada al puente. Su función es subir o bajar la tensión de las cuerdas, produciendo así alteraciones en el sonido, tirando de ella.

-Selector de pastillas: Su cometido es permitir la elección de la pastilla con la que se quiere tocar.

-Volumen y tono: Estas ruedecillas sirven para graduar el nivel de dichos elementos.

-Jack: Aquí va enchufado el cable que transmite los impulsos eléctricos hacia el amplificador.

La guitarra es un instrumento único: no existe otro que reúna tanto potencial armónico, melódico y rítmico en un formato tan portátil. Incluso cuando se toca sola, la guitarra ofrece una considerable gama de armonías, ya que el instrumentista tiene acceso continuo a más de tres octavas (cuatro en muchas eléctricas), y los únicos límites de polifonía los marcan la destreza del guitarrista y el contexto musical. También tiene mucha importancia la capacidad de la guitarra de mantener una nota. Las marcas de guitarras eléctricas que han gozado y gozan de un gran prestigio son: Fender, Gibson, Rickenbaker, Ibánez, Guild y Jackson.

CONTRABAJO

Es el instrumento más grave y más voluminoso de la familia de la cuerda frotada. Ni su tamaño ni su forma están definitivamente estabilizados: la altura total es de alrededor de 1’95 (con una caja de 1’10 m. de alto y un fondo de unos 35 cm).

El número de cuerdas ha oscilado entre tres y seis, contando en la actualidad con cuatro cuerdas afinadas por cuartas (mi1, la1, re2, sol2). La extensión puede abarcar cuatro octavas. El timbre es opaco y la sonoridad potente, con cierta rudeza en el registro grave y bellísimos agudos. El contrabajo es un instrumento muy usado en la música jazz, y dado que ésta es precursora del rock, este instrumento también fue usado en los primeros años de desarrollo de este estilo musical. Años más tarde, el contrabajo fue sustituido por el bajo eléctrico, el cual se toca aún en nuestros días.

Las partes del contrabajo son: RIZO CLAVIJAS CLAVIJERO CUERDAS DIAPASÓN TAPA PUENTE OÍDOS FONDO CORDAL PICA

-Rizo: Su función es puramente ornamental.

-Clavijas: Su función es la misma que en la guitarra.

-Clavijero: Su función es la misma que en la guitarra.

-Diapasón: Es mucho más largo que el de la guitarra y el del bajo eléctrico. Su función es la misma que en ambos instrumentos.

-Cuerdas: Son cuatro y su grosor es mayor que en la guitarra y el bajo, tiene cuatro cuerdas afinadas en sol, re, la, mi y suenan una octava por debajo de su notación. En algunos casos se añade una quinta cuerda afinada en si.

-Cuerpo: Se divide en tapa (parte anterior) y fondo (parte posterior).

-Oídos: Orificios en forma de f situados a ambos lados del cuerpo. -Puente: Es lo que mantiene elevadas las cuerdas para que no choquen con el diapasón.

-Cordel: Elemento de metal en que van ubicadas las cuerdas.

-Pica: Barrita metálica situada en la parte inferior del contrabajo que sirve para regular su altura.

El contrabajo, junto con la batería, era el encargado de llevar la base rítmica de las canciones. La técnica usada en este instrumento era el pizzicatto, que es una muestra de virtuosismo que consiste en dar leves golpes con la mano derecha a las cuerdas. Esta técnica en un matiz piano puede parecer un leve golpe de timbales.

BAJO

La guitarra de bajos fue creada en 1951 por la compañía norteamericana Fender que presentó su primer modelo Precision. La sencillez era la clave del diseño original de este instrumento.

Hoy en día se sigue usando este acertado diseño de la compañía Fender para la fabricación de bajos, eso sí, con una tecnología más avanzada. El bajo junto con la batería es el que le da el peso a la música.

El bajo es el que le da la afinación al bombo por lo que deben ir juntos, además si cambian en cualquier momento el patrón de la música los dos deben seguirse.

Una vez que ya se dan las notas del bombo el bajo las puede adornar e ir dando notas de relleno o de paso que además de dar un color distinto van complementando la armonía. Normalmente la nota que da junto al bombo será la fundamental del acorde.

Los bajistas han logrado establecer de manera definitiva la identidad de su instrumento, y ya hace tiempo que cayó en el olvido el mito de que un bajista era alguien incapaz de tocar un instrumento de seis cuerdas.

Sus partes son iguales a las de la guitarra:

-Clavijas: Piezas de metal donde van enrolladas las cuerdas que sirven para afinar la guitarra. Son mucho más grandes que las de guitarra, puesto que las cuerdas son más gruesas.

-Clavijero: Es también más largo y ancho que el de la guitarra eléctrica.

-Trastes: Partes en que se divide el mástil. Los modelos originales tenían veinte trastes. Ahora lo habitual es veinticinco, que proporciona una gama de dos octavas.

-Diapasón: Es la zona donde se pisan las cuerdas para producir las diferentes notas. Suele ser de 85 cm desde el puente a la cejuela. También existen bajos más cortos (de 75 y 80 cm), que resultan más fáciles de tocar.

-Cuerdas: Su afinación es sol, re, la, mi. Tienen un entorchado redondo.

-Pastillas: Son las que amplifican el sonido. En los primeros modelos se utilizaban de dos piezas y bovina única

-Controles: Sirven para graduar el sonido y el tono.

-Puente: Sirve de sujeción a las cuerdas.

-Cuerpo: El cuerpo es torneado, la suave curvatura de la tapa y el dorso permiten tocar con más comodidad.

BATERIA

La batería es un grupo de instrumentos de percusión tocados por un solo músico en las orquestas, bandas o conjuntos, especialmente en los de jazz y rock. La batería de jazz consta de bombo, percutido por pedal, tambores, caja clara, un platillo fijo y uno doble; en la de rock, aparte de llevar lo mismo que la batería de jazz, añade más platos, entre los que destacan ride, crash, chino y charles, y un doble pedal o, en algunos casos, doble bombo. El instrumentista emplea baquetas o escobillas.

Se ha mantenido como elemento estable y constante de la música rock a lo largo de la historia. El baterista, controlando en conjunto bastante impresionante de instrumentos o accesorios diversos, tiene como misión formular, expresar de la forma más explícita posible el “balanceo” de un tiempo a otro, el cual es, en gran parte, responsable del poder emocional de una composición de rock.

Va de menos a más actividad, va a ser la base rítmica y la que usa dando el fill al tema, por ser un instrumento que debe ir marcando el tiempo tiene menos posibilidad a salirse del patrón, excepto a los finales de frases y semifrases que podría colorear. En los estribillos casi siempre tendrá más actividad que en las estrofas.

La batería consta de los siguientes componentes: RIDE CRASH TOMS TOM-TOM CHARLES CAJA GOLIAT BOMBO

(1). Timbales

-Caja: Timbal relativamente pequeño, caracterizado por unos tirantes (casi siempre de alambres) tensados alrededor del parche. Una palanca lateral afloja o tensa los tirantes (al aflojarlos, crean el efecto de un timbal de tono un poco alto).

-Timbales (Tom-tom o “toms”): Timbal de tamaño medio, de tono en cierto modo intermedio entre la caja y el bombo. En los comienzos del rock, la batería tenía dos timbales: uno montado sobre el bombo, y otro, de mayor tamaño, llamado “Goliat”, que suele disponer de un soporte metálico propio, iba situado a un lado. En el rock actual suele utilizarse tres timbales, aunque, excepcionalmente, este número puede incrementarse: se sitúan dos sobre el bombo y el “Goliat” a un lado.

-Bombo: Es el timbal de mayor tamaño. Va colocado en el suelo y es accionado con un pedal.

(2). Platos

-Ride: Plato grande, de relativo grosor, de 48 a 56 cm. de diámetro.

-Crash: Plato de tamaño medio de 41 a 46 cm. de diámetro, de respuesta rápida y, a menudo, de sonido prontamente menguante cuando es golpeado con fuerza.

-Charles: Es un juego de dos platos de menor tamaño (de 33 a 38 cm. de diámetro), que pueden variar en peso y grosor según el sonido que se desee. A veces, el plato inferior es ligeramente más grueso que el superior.

(3). Herrajes

-Soporte de la caja: Este está destinado a sostener la caja.

-Soportes de los platos: Uno para el ride, y otro para el crash (en algunas baterías antiguas, el soporte para el plato ride está fijado sobre el bombo). Unas palomillas con arandelas de fieltro, colocadas encima y debajo del plato, impide que éste salte del soporte. Unos pequeños manguitos de plástico, fijados alrededor de los vástagos en la parte alta del soporte, evitan que choque metal con metal, lo que podría producir fisuras en el plato. Los soportes jirafa se suelen emplear en el caso de platos mayores y más pesados, y proporciona una mayor flexibilidad en su posicionamiento.

-Soporte del charles: Es un armazón especial con un muelle de tensión en su eje (habitualmente graduable) y un pedal para hacer bajar al plato superior contra el inferior. Un acoplamiento con almohadillas de fieltro mantiene el plato superior en una varilla que se mueve con el pedal; el plato inferior descansa sobre otra almohadilla de fieltro y su fijación. El armazón incluye un sistema de ajustes de la fijación del plato inferior para compensar el ángulo del mismo. Esto evita que los dos platos se acoplen uno a otro creando un cojín de aire cuando se juntan por medio del pedal (este aire comprimido tendría un efecto amortiguador). El plato inferior se puede adquirir con perforaciones para aligerar la compresión del aire.

-Soporte de los timbales: Mantiene los timbales en su sitio y suele estar conectado con la carcasa del bombo. En el caso de del Goliat, hay unas varillas o (pies) que lo elevan sobre el suelo.

-Pedal del bombo: Está sujeto, por medio de una grapa, al cerco del bombo.

-Pies del bombo: Son dos varillas que impiden que el bombo oscile de un lado a otro o resbale hacia delante.

(4). Complementos varios

-Sillín: Es un pequeño asiento tapizado provisto de una regulación de altura.

-Alfombrilla o felpudo: Es necesaria para proteger los bajos del bombo. Asimismo, impide que el bombo resbale hacia delante con cada impacto de la maza, por cuyo motivo hay que elegirla de un material antideslizante.

-Baquetas: Las baquetas con punta de nylon fueron creadas para proporcionar un sonido más articulado en los platos y, además, protegen la punta de madera. Las baquetas con o sin punta de nylon son buenas, pero cada una crea un tipo distinto de sonido, particularmente en los platos.

TECLADO

Si la agrupación tiene teclado éste pasará a ser un instrumento para dar cohesión a la agrupación. Es un instrumento principalmente armónico que le dará a la música una sensación compacta.

En las agrupaciones con teclado la guitarra tendrá más libertad de movimiento gracias al apoyo armónico que éste le brindará.

Los teclados, aparecidos en el siglo XX, no son órganos en sentido estricto, ya que no producen sonidos mediante la vibración del aire en un tubo, más bien son instrumentos con personalidad propia. El inventado en Estados Unidos por Laurens Hammond utiliza circuitos eléctricos y amplificadores para producir y amplificar el sonido. Otros tipos incorporan dispositivos electrónicos. Aunque estos instrumentos están diseñados para imitar los timbres de los órganos de tubos, son criticados con frecuencia por su sonido artificial. Los órganos electrónicos fueron muy utilizados por los grupos de rock a partir de la década de 1960. En estas bandas que utilizan mucha manipulación y amplificación eléctrica, las cualidades distintivas del sonido del órgano eléctrico son explotadas por sí mismas.

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: