Análisis musical del Rock and Roll

§ La formación típica en cuanto a base instrumental se refiere en los grupos de rock, está compuesta por tres guitarras: solista, acompañamiento y baja.§ La electrificación ha sido una gran aportación. Y la guitarra ha llegado incluso a superar el piano, batería e instrumentos metálicos.

§ Los pedales de distorsión, efectos especiales y la cinta magnética han particularizado a esta música, siendo el ruido el único material.

§ La violencia es la energía propia del rock y la base constitutiva para el tratamiento del sonido.

§ Cuando se insiste en un ritmo grave y la música electrónica provoca la utilización de ésta por los músicos o ejecutantes.

§ La estructura del rock en sus orígenes se caracteriza por la utilización de Tónica, Subdominante, Dominante. Aunque con la influencia de la India, su ejecución es interpretada por cada músico o artista , a su manera.

§ La estructura del rock está formada por estrofas y estribillos sin orden preestablecido. Suele comenzar con una introducción más estrofa, introducción más estribillo, aunque no es lo normal. No hay un patrón fijo; podemos encontrarnos con una estrofa más estribillo, dos estrofas más estribillo…La estructura más usual: INTRODUCCIÓN, ESTROFA, ESTROFA, ESTRIBILLO, PUENTE (Suele ser un punteo, que varía los esquemas armónicos para llegar de unos a otros), ESTROFA, ESTROFA, ESTRIBILLO, ESTRIBILLO.

§ La estructuración del rock debe contar con tres componentes: Melodía, Armonía y Ritmo.

Ø Melodía:

ü Apoyada por la voz humana, aunque con más importancia de la expresividad.

ü Es de gran ayuda al texto, impidiendo la ruptura entre el tono directo de las palabras y el carácter espontáneo. La melodía es la que sorprende al oído más directamente.

Ø Armonía:

ü Junto con la melodía constituyen ambas el espacio musical donde el ritmo organiza el tiempo.

ü El rock cuenta con pocos acordes disonantes lo que le da una gran firmeza. Además, no son muchos los que le componen o la separación entre ellos se encuentra delimitada, (aporta mayor limpieza a la obra) influencia del rythm and blues y del jazz.

ü Los instrumentos no cambian y el ritmo (más que la melodía y armonía), sostiene la música rock.

ü En el rock tiene que haber progresión de menos a más con respecto a la armonía y la dinámica. Se trata de una música con ritmo binario dirigida a un público joven.

Ø Ritmo:

ü Como hemos citado anteriormente el rock se caracteriza por un ritmo binario. ü El paso del tiempo reviste el carácter de metrónomo, que se hace muy notorio sobre todo en el hard-rock.

ü Cuando el ritmo es afinado, se libera a los instrumentos del carácter golpeador.

ü Este no es sólo de instrumentos específicos. La potencia va junto con la propia violencia.

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: